Contar historias

WORKSHOP 16 al 20 de julio de 10 a 19hs

CONTAR HISTORIAS: desarrollo de un reportaje

WALTER ASTRADA

Fotografía de Walter Astrada

DESTINATARIOS:

Estudiantes de cualquier ciclo de aRGra Escuela. Público en general. Fotógrafxs egresadxs de otras instituciones.

DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA :

Historia a Desarrollar

Cada fotógrafo deberá elegir un tema para desarrollar durante el workshop; se analizarán pros y contras de cada historia propuesta. Los temas pueden ser tan diversos como el seguimiento de una persona, un lugar o un concepto.

Personaje:

La idea de buscar un personaje es que el fotógrafo encuentre una persona con una historia de vida interesante que pueda ser plasmada en imágenes, lo que llamamos “seguimiento de un personaje”.

Algunos ejemplos podrían ser un taxista, un payaso, un policía, un vendedor de la plaza, un artista callejero, el trabajador de un cementerio, un médico o enfermera de guardia. Un personaje colorido, interesante y que encontremos en el cotidiano. Es muy importante elegir bien el personaje, de tal modo que puedan pasar con él o ella una semana completa.

Lugar:

La idea es que el fotógrafo encuentre un lugar, barrio, área que sea interesante para fotografiar- en el cual pueda caminar y tener contacto con el territorio y sus personajes. Ejemplos: un mercado, un cementerio, una construcción, una sala de guardia, una estación de policía, un barrio antiguo, un escuela de baile, etc.

Concepto:

Quizá éste es uno de los enfoques más complejos de trabajar porque se basa en la interpretación del fotógrafo sobre un concepto. Ejemplos: amor, dolor, odio, trabajo, fé, etc.

PROPUESTA DE TRABAJO:

Lunes 16: 10 a 13hs

Metodología de trabajo. Elección de temas. Planificación. Ejemplos de historias sencillas. Salida para realizar fotos.

Martes 17: 10 a 13hs.

Revisión de las fotografías realizadas. Salida para realizar fotos.

Miércoles 18: 10 a 18hs.

Día completo dedicado a fotografiar.Los participantes tendrán a lo largo del día un chequeo personalizado del trabajo que están realizando.

Jueves 19: 10 a 16hs.

Edición y selección de las fotos realizadas. Salida para realizar fotos los participantes que así lo necesiten

Viernes 20: 13 a 19hs.

Sistema de edición Edición final de los proyectos

CARACTERÍSTICAS:

Whorkshop de 5 dias se dicta del 16 al 20 de julio de 2018 – 10 a 19hs.

Arancel del workshop $2.500 – Consultar Descuento socies de aRGra y estudiantes.

WALTER ASTRADA

Estudió fotoperiodismo en TEA Escuela y ARGRA Escuela. Empezó su carrera como fotógrafo de La Nación (Argentina).

Ha trabajado para las agencias Associated Press y France Press. Actualmente trabaja en forma independiente, principalmente en proyectos a largo plazo, tales como, un proyecto personal sobre la violencia contra las mujeres a nivel mundial y un proyecto grupal sobre personas afectadas de esclerosis múltiple en toda Europa.


Imparte conferencias y talleres, y es miembro del equipo de instructores del World Press Photo.

Entre sus numerosos reconocimientos se destacan 3 World Press Photo, 2007, 2009 y 2010, Premio Bayeux-Calvados para corresponsales de Guerra, 2009, NPPA-BOP “Fotoperiodista del año” y Foto del año 2009, Premio internacional de fotoperiodismo PGB “Fotografo del año”; y “Foto del año”; 2009, 1er Premio Days Japan award 2009, y Primer Premio Sony World Photographic Awards, 2do Premio Foto Press La Caixa, entre otros incluidas. Primer premio en Multimedia el 68th POYi y Nominacion para Premio Emmy con Undesired. 3 becas Foro Internacionalde Fotorreportaje y Sociedad – Revela ’08, la Fundacion Alexia 2009 y la Getty Editorial Grant.