Despatriarcar la mirada

SEMINARIO

DESPATRIARCAR LA MIRADA

MARÍA LAURA VÁZQUEZ

Fotografía de María Laura Vázquez

DESTINATARIOS:

Estudiantes de cualquier ciclo de aRGra Escuela. Público en general. Fotógrafxs egresadxs de otras instituciones.

DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA :

La propuesta de este seminario es indagar sobre el camino de las prácticas artísticas de las mujeres poniendo el eje en aquellas o aquellos movimientos que han cuestionado de distintas formas las sociedades patriarcales u opresoras. Interpelar las obras de algunas mujeres artistas a lo largo de la historia de la ¨modernidad¨, proponiendo ejes de discusión en torno a contextos estético/políticos y las distintas estrategias para visualizar su hacer y subrayar o preguntarse sobre sus propios gestos estéticos.

Pudiendo establecer una posible clasificación de obras que posean gestos de: resistencia, desobediencia y desborde; que nos sirvan como piezas que puedan deconstruir la historia del arte y dar cuenta en ellas mismas ese lugar asignado a las artistas mujeres.

Objetivos :

– Intentar contestar las preguntas centrales que darán inicio al seminario y lo acompañarán a lo largo de todo el trayecto:  ¿ Porque fueron silenciadas las mujeres artistas ?. ¿De qué modo influye en nuestro hacer/mirar el canon patriarcal auto-impuesto y cómo podemos deconstruirlo?

¿ Es todo arte producido x mujeres feminista? ¿Existen  poéticas de resistencia feminista? ¿Cuáles serían?

– Indagar el gesto, rasgo ¨femenino¨ y ¨masculino¨; para establecer vínculos y reflexiones en torno a las obras analizadas.

– Poder asistir a un entretejido lleno de complejidades y contrapuntos en donde las obras/ proyectos analizadas puedan cuestionarse y a la vez servir de referencia, tanto en sus procedimientos como en sus conceptos.

PROPUESTA EDUCATIVA

Se propone una modalidad de clases teóricas con posibilidad de reflexión colectiva de los contenidos  expuestos . Los contenidos serán tratados de un modo rizomático en donde los módulos temáticos establecen cruces que sirven para proponer análisis expandidos.

CARACTERÍSTICAS:

Taller teórico a cargo de María Laura Vázquez.

Duración: 4 Encuentros a partir del 3 de junio de 2019 – Lunes de 16.30 a 18.30hs.

Arancel del workshop $1.800 – Descuento socies de aRGra y estudiantes de aRGra 30%

MARÍA LAURA VÁZQUEZ:

Soy artista visual, fotógrafa y docente. Trabajo desde una perspectiva que entiende al arte como una instancia de posible libertad. Me interesan las corrientes estéticas y políticas que habilitan cuestionar el canon y posibilitan la desobediencia como forma de resistencia y creación. Formo parte del colectivo feminista de artistas visuales, arteMa.

Establezco cruces tanto entre los espacios académicos FADU-UBA, UNDAV, EAF y otrxs territorios muchos, en donde poder poner en práctica las teorías. Dirijo el proyecto de investigación:¨ Despatriarcar la mirada¨ FADU-UBA 2019/2021.