DESPERTAR CHILENO

Despertar Chileno

Compartimos el trabajo Despertar Chileno de Leandro Crovetto egresadx de aRGra Escuela que ha sido finalista en el Sony World Photography Awards 2020 en la categoría fotografxs profesionales de Latinoamérica.

Manifestante sostiene una bandera subido al monumento al General Baquedano.
Desde que comenzaron las protestas en Chile se calcula que más de 300 personas fueron víctimas de heridas oculares por parte de las fuerzas represivas del estado. Esto se convirtió en símbolo de lucha y resistencia.
7)	Manifestante envuelto con una Wenufoye (Bandera del Pueblo Mapuche), y una gomera en sus manos. En su máscara en forma de calavera se puede ver la leyenda “No + muerte”. En Santiago de Chile. El 18 de noviembre de 2019. Foto. Leandro Crovetto.
Manifestante envuelto con una Wenufoye (Bandera del Pueblo Mapuche), y una gomera en sus manos. En su máscara en forma de calavera se puede ver la leyenda “No + muerte”.
Graffitero mira a cámara luego de escribir en una pared. Las paredes de Santiago de Chile están repletas de graffitis con consignas en contra del gobierno y la represión estatal.
Camiones hidrantes y carabineros pretenden avanzar para disolver la manifestación, pero centenares de personas le cierran el paso. En Santiago de Chile. El 16 de noviembre de 2019.
Camiones hidrantes y carabineros pretenden avanzar para disolver la manifestación, pero centenares de personas le cierran el paso.

Las protestas en Chile, que comenzaron a mediados de octubre de 2019, dejaron en evidencia que el sistema político-económico chileno considerado por años por muchos especialistas como modelo exitoso a seguir, excluye a la mayor parte de la población. 

Lo que comenzó por el rechazo a la suba del boleto del metro en Santiago, se ha convertido en reclamos por cambios estructurales. Se pide, entre otras cosas, una reforma constitucional, democratizar el acceso al agua, educación gratuita, cambio del sistema de AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), reducción de la jornada laboral y acceso a la tierra para los pueblos originarios. Estos reclamos se vieron condensados en el pedido de renuncia del presidente Sebastián Piñera, quien lejos de escuchar las demandas populares, respondió con represión. Así, miles de personas se organizaron para concentrarse todos los días en distintos puntos del país andino para que se escuche que ¡Chile despertó!

En Santiago, la ex-Plaza Italia, renombrada Plaza Dignidad por lxs manifestantes, es el epicentro de las protestas en esta ciudad. En los alrededores de la plaza se respira gas, pero también lucha.

Madres y padres con sus hijes, estudiantes, trabajadorxs, indígenas, activistas feministas y LGBTIQ+ unieron sus reclamos en un grito común.  

La falta de respuesta de parte del gobierno y el aumento de la violencia por parte del aparato represivo del Estado dejó centenares de heridos y detenidos y llevó al pueblo a tejer redes de solidaridad y cuidado. Desde lxs denominadxs “capuchas” de la primera línea que detienen el avance de los “Pacos” (carabineros) para que la gente se pueda manifestar sin ser violentada, pasando por quienes se encargan de aplicar el agua con bicarbonato en el rostro de la gente para calmarles los efectos del gas pimienta lanzado por las fuerzas de seguridad, quienes practican primeros auxilios a lxs heridxs y hasta quienes ofrecen agua y comida. Cada cual cumpliendo un rol dentro de una lucha que se vive como colectiva.  

¡Chile despertó! y en ese despertar se ve flamear la Wenufoye, bandera Mapuche, símbolo de un pueblo expulsado y estigmatizado que hoy vuelve como estandarte de rebeldía y resistencia al modelo neoliberal.

Las Wenufoye se agitan más que las banderas chilenas, y en ese agitar está el grito de un país que quiere resurgir de manera distinta. 

Fotografías tomadas por Leandro Crovetto en Santiago de Chile entre el 15 y el 18 de noviembre de 2019.

Conoce y seguí a nuestrxs estudiantes:

Leandro Crovetto @leocrovetto