FOTOPERIODISMO II

JOSÉ LUIS LAZA

Nuestros nombres es un proyecto en proceso todavía, es un trabajo que estoy trabajando con personas en situación de calle. Un proyecto donde vengo trabajando hace ya más de un año retratando sus lugares, sus huellas, sus rostros y su paso por la vida, ese paso que a nadie le llama la atención, ese paso que es un simple paso para muchos de elles y que muy pocas veces nos detenemos a mirarlos a los ojos y extenderles una mano o simplemente entablar una conversación, algo tan simple pero que para elles es algo muy grande y pueden tener un momento con quien compartir, donde se sientan escuchados y sobre todo no se sientan invisibles a la vista de los demás.

Pienso ¿Que pasa con esas personas en situación de calle? Que pasa durante las noches donde están al intemperie y solos? ¿Que pasa cuando nos los ves mas y no sabes su destino? ¿Donde estarán?  Hay muchas  personas que están ahí afuera tratando de sobrevivir, que por distintos motivos terminan en esa situación y luego no se sabe más nada de elles, siguen deambulando por la ciudad o anda a saber por donde estarán y cuál será su destino.

Con este trabajo trato de darles una identidad, un nombre y sobre todo que se hagan visibles a los ojos de los demás , por eso el nombre de este proyecto N.N “Nuestros Nombres”.

“Creo que vivir quiere decir tomar partido. Quien verdaderamente vive, no puede dejar de ser ciudadano y partisano. La indiferencia y la abulia son parasitismo, son cobardía, no vida.

La indiferencia es el peso muerto de la historia. La indiferencia opera potentemente en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad; aquello con que no se puede contar. Es la materia bruta desbaratadora de la inteligencia. Lo que sucede, el mal que se abate sobre todos, acontece porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, permite la promulgación de leyes que sólo la revuelta podrá derogar; consiente el acceso al poder de hombres que sólo un amotinamiento conseguirá luego derrocar. La masa ignora por despreocupación; y entonces parece cosa de la fatalidad que todo y a todos atropella: al que consiente, lo mismo que al que disiente, al que sabía, lo mismo que al que no sabía, al activo, lo mismo que al indiferente.”

Fragmento del texto Odio a los Indiferentes (Antonio Gramsci 1917)

Podés ver su trabajo haciendo click acá: NUESTROS NOMBRES

Materia a cargo de Emiliana Miguelez @emilianamiguelez

Conoce y seguí a nuestrxs estudiantes:

Laza José @revolucion_de_la_fotografia