FOTOPERIODISMO II

LUDMILA LUIS LLOVET

La Educación Sexual Integral es un tema que nos atraviesa como sociedad. En el ámbito educativo muchas veces aparece como idea naif, en los medios de comunicación todavía está ligada a la discusión entre sectores conservadores y progresistas; y en la trama social (trabajos, hospitales, espacios culturales, negocios, calle) no se le da el lugar que su transversalidad exige.

La importancia de volver una y otra vez, hasta el hartazgo, sobre este tema, que engloba muchos más, se hace eminente. Los vínculos sociales lo piden a gritos y los femicidios lo exhiben constantemente.

Hablar de ESI es hablar de une mismo y de le otre, es hablar de comunidad y de tejido social. Es explorarnos como personas, es sentir y es incluir. El deseo y el respeto son la base, la parte teórica y práctica con la que atenta la formación cultural que atravesamos diariamente.

Hablar de sexualidad integral, también es hablar de sangre, de la sangre derramada a lo largo de la historia, de la opresión de los cuerpos y las mentes (Las venas abiertas de América Latina – Eduardo Galeano). También es hablar de un contrasentido: la sangre como vida, como ciclo.

La ESI es hablar de política, de lo político: tomar la decisión de utilizar esta herramienta para la transformación cultural.

Es por ello, que en este ensayo todo está ligado a la sangre, a la muerte y a la vida. Discute el pasado, pero sin negarlo, adosándolo al presente y modificándolo.

Podés ver su trabajo haciendo click acá: Ludmila Luis Lovet

Materia a cargo de Emiliana Miguelez @emilianamiguelez

Conoce y seguí a nuestrxs estudiantes:

Ludmila Luis Llovet @lulaluisllovet