CARLA GUZMAN

FOTOPERIODISMO II

CARLA GUZMAN

LA DESMEMORIA PORTEÑA

No todes venimos de los mismos barcos

¿Bajo qué relatos se construyó la historia de Buenos Aires?  ¿Qué imágenes fueron creando la memoria colectiva de esta sociedad?

Al hablar de imágenes quiero hacer referencia no solo a las fotografías, sino también a los bustos, estatuas (reflejados en cuerpos europeos y hegemónicos) y edificios que vemos a diario mientras habitamos una ciudad que fue forjada por negres exclavizades provenientes de diferentes países de África. Personas a las que intentaron borrar de la historia de nuestro país, pero su cultura emerge entre los adoquines de San Telmo, La Boca y tantas calles que habitaron. Nos trajeron sus comidas, su música, sus instrumentos, sus costumbres y de este modo se fue construyendo la cultura de esta ciudad y este país. Sus descendencias devenides en afroargentines resisten y luchan por el reconocimiento de su existencia.  

La mayoría de los edificios que siguen en pie en la ciudad de Buenos Aires, cuentan con ladrillos colocados por africanes y afroargentines sometides a la esclavitud.

No solo participaron en la construcción de edificios y obraje agrícola, sino que también participaron en la construcción de la identidad porteña actual, aunque no se reconozca, mucha de la identidad que hoy entendemos como propia, tiene procedencia africana y afro argentina. 

Es más que evidente que la población africana y afrodescendiente habitó (y habita) las calles de esta ciudad y participó en su creación y en su crecimiento. También queda en evidencia el intento de borramiento de les mismes. Faltan imágenes, hay relatos que resurgen y un olvido provocado por una sociedad que pretendía construir un Estado Nación a imagen y semejanza de Europa, pretendían una Nación Blanca.

Es por todo esto, que mi proyecto no solo forma parte de la re-construcción de mi identidad, sino también tiene la finalidad de visibilizar este intento de borramiento, mostrando cómo el colonialismo hizo estragos en este territorio y como hay una sociedad que al día de hoy no se cuestiona, ni se pregunta, asumiendo que “todes venimos de los mismos barcos” como lo aseguró el presidente Alberto Fernández en uno de sus discursos.

Podés ver su trabajo haciendo click acá: LA DESMEMORIA PORTEÑA

Materia a cargo de Emiliana Miguelez @emilianamiguelez