Fotografía de Carlos Barria / Formado en aRGra Escuela

Argra Escuela es el espacio de formación de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, su plan de estudios está pensado para que pueda ser cursado en tres años o más.

La estructura de la carrera consta de un ciclo inicial obligatorio de cuatro materias cuatrimestrales. Una vez aprobado, habilita para cursar las materias Fotoperiodismo I y Fotoperiodismo II. Las demás materias son cuatrimestrales y pueden hacerse según el recorrido que se proponga cada estudiante.

El ciclo inicial pertenece al área de estudio Práctica fotoperiodística y consta en primer año de cuatro materias cuatrimestrales obligatorias: Fotografía Básica , Introducción al fotoperiodismo, Organización de la Imagen y Técnica y revelado digital.

El recorrido de este ciclo es necesario para poder acceder en segundo año a Fotoperiodismo I. El ciclo continúa en tercer año con Fotoperiodismo II. Ambas materias son de cursada anual.

Dentro del área Práctica fotoperiodística se proponen dos materias no correlativas: Análisis de la Información y Escritura Periodística, y Taller de escritura: Investigación y Desarrollo de Proyectos.

El área de Reflexión teórica consta de materias que pueden hacerse en cualquier momento de la carrera: Géneros y usos sociales de la fotografía y Teorías y prácticas de la fotografía documental y de prensa. Para especializarte en el uso de las Herramientas tecnológicas en el fotoperiodismo podés cursar las materias La Luz en el fotoperiodismo, Iluminación de estudio,y Técnica Audiovisual para fotógrafxs.

Para poder anotarte en estas materias tenés que tener aprobadas Fotografía Básica y Técnica y revelado digital, o bien demostrar que tenés adquiridos los conocimientos técnicos necesarios.