Historia Social de la Fotografía Documental y Periodistica

Destinatarios

Recomendado para fotógrafos con orientación en fotoperiodismo y fotografía documental. Estudiantes y profesionales de la comunicación, bellas artes, antropología y ciencias humanas en general.

Sin requisitos de admisión

Objetivos generales

Que los alumnos:

  • Reconozcan a autores referenciales de la historia de la fotografía argentina y mundial.
  • Conozcan el desarrollo histórico de la fotografía desde su invención hasta nuestros días.
  • Analicen en particular el concepto de fotografía documental y conozcan la obra de los grandes maestros de este género. .
  • Analicen los diversos usos sociales de la fotografía documental y en particular la periodística a través de la historia.
  • Identifiquen las distintas corrientes o escuelas fotográficas en los diferentes períodos históricos y en la actualidad.
  • Reflexionen sobre la percepción social de la fotografía en su relación con la verdad, lo real y la objetividad.
  • Reflexionen sobre las consecuencias que se derivan de las nuevas técnicas digitales de captura y procesamiento de fotografías.
  • Se conecten con los temas y ejes que en la actualidad animan el debate sobre el futuro de la fotografía en general y el fotoperiodismo en particular.

Contenidos del programa (desarrollo sintético)

Primer cuatrimestre / Módulo A

La reproducción mecánica de la imagen y el lugar de la fotografía entre las artes visuales. Los primeros fotógrafos.
Democratización del retrato, documentalismo social, las primeras guerras documentadas fotográficamente, expediciones y otros registros documentales del siglo XIX. Pictorialismo y fotografía directa.
La comercialización de la fotografía y su incidencia en la ampliación del mercado de usuarios. Fotografía y fotógrafos en Argentina. La campaña al desierto. La guerra al Paraguay. Fotografía y estado moderno.
El documentalismo social en los EE UU a principios de siglo XX.
Los fundamentos para el desarrollo de la fotografía periodística entre 1900 y 1918. Caras y Caretas y otras revistas ilustradas del siglo XIX y principios del XX. Fotografía y poder.
El halftone y la fotografía en la Industria Editorial. Las vanguardias. Fotografía y depresión en EE UU. Nacimiento del fotoperiodismo en Alemania en los años 30. Los mass media en EE UU y Europa. La cámara Ermanox, la cámara Leica y los primeros reporteros. La primera guerra mundial y la fotografía. La segunda guerra mundial.  Las agencias.
Fotografía y la inmediata  post guerra. Mágnum photos. La exposición “The family of man” en el MOMA, New York, 1955.

Segundo Cuatrimestre / Modulo B

Un repaso a los discursos históricos sobre el estatuto del signo fotográfico.
El nuevo orden informativo mundial, la guerra fría y un nuevo documentalismo social. Fotografía callejera. Los fotógrafos de Mágnum y el nacimiento de nuevas agencias en Francia y EE UU. Robert Frank y “The americans”.La radiofoto. La renovación en el dispositivo tecnológico y las nuevas cámaras, objetivos y sistemas de transmisión de imágenes. Fotografía y descolonización en África y Asia.
La influencia de artistas extranjeros en la fotografía argentina. “La carpeta de los diez “. Los suplemetos en rotograbado de grandes diarios y el surgimiento de una prensa popular.
Fotografía de guerra antes y después de Vietnam. Fotografía documental y periodística argentina,  el  “efecto Salgado” y el nuevo documentalismo de los años ’80 en Argentina y el mundo. Fin de dictadura y las muestras de Argra. Una visita a los premios Pulitzer, World Press, la beca Mother Jones y otros.  Algunos autores referenciales y otros “reverenciados” que abordan la cuestión de la fotografía. Acerca del debate contemporáneo sobre el futuro de la fotografía y el fotoperiodismo.

Se proporcionará bibliografía.

Modalidad

Mediante la proyección de material multimedia cada clase se articulará en torno a  un autor, período o escuela. Las obras exhibidas serán comentadas por el profesor y se estimulará el debate en torno al material proyectado. Los textos que se acompañarán como material de apoyo constituyen un indispensable complemento para abordar los contenidos del programa.  

Sistema de promoción

  • Se requiere un 75 % de asistencia a clase.
  • Al finalizar cada cuatrimestre se habrá una instancia de evaluación sobre autores, periodos o textos incluidos en el programa cuya realización por parte del alumno será condición para promocionar la asignatura.

Docente: Julio Menajovsky