Taller de Redacción

¿Qué escribir y cómo hacerlo en tiempos donde la imagen pareciera ser la protagonista?
Hoy en día, las fotografías tienen valor social, dan información, dan pruebas y certifican la experiencia.
Entonces, ¿qué palabras usar para describir, entender, interpretar las realidades de esta época vertiginosa y llena de imágenes?
En estas preguntas se enmarca el desafío del taller: indagar, explorar, investigar, mirar, leer, para encontrar las palabras y escribirlas.
La escritura como espacio de comunicación, donde las palabras jueguen, se relacionen, se provoquen, discutan, se quieran, con las imágenes fotográficas. Darle de esta manera un valor extra a la información producida, a las imágenes tomadas y hacerlas distintivas en momentos donde todo, absolutamente todo es fotografiado.

La consigna que ordena la propuesta del taller es Leer y Escribir, no uno primero que otro, sino entendido de manera dialéctica. El objetivo principal es crear el espacio propicio para que los alumnos/as escriban, que pongan el cuerpo en la escritura y que logren la comunicación entre la imagen y el texto; no que la imagen ilustre o complete el texto y no que el texto complete a la imagen.

PROGRAMA:

A continuación se presenta un detalle por unidades con los ejes que se abordarán durante el desarrollo del taller.
Atendiendo a la modalidad de taller, cada eje de trabajo estará compuesto de dos partes complementarias entre si: lectura y escritura. En este sentido, por un lado se brindará al alumno/a lecturas para profundizar el conocimiento y la reflexión. Y por otro lado, se presentarán distintas consignas de trabajos para escribir.

Unidad I: Escritura periodística

a) Temas a abordar

  • Estructura básica de una noticia de acuerdo a los preceptos del periodismo tradicional: volanta, título, bajada, cabeza, cuerpo de la noticia. Pirámide invertida, escribir de acuerdo a las 5 w, uso de citas, modo directo e indirecto
  • Producción, construcción, redacción y edición de una noticia. Selección y jerarquización de la información. Búsqueda, acceso y uso de las fuentes.
  • El valor social de la noticia. Objetividad y subjetividad. La mirada del periodista y la posición del medio en la noticia.
  • Nuevas maneras de estar informado. Medios y formas alternativas de producir información periodística. Internet y el periodismo en la red. Producción de noticias y uso de las nuevas tecnologías.

b) Modalidad de trabajo

  • Lectura y análisis de textos teóricos donde se aborden las temáticas mencionadas.
  • Lectura y análisis de medios gráficos masivos y alternativos (periódicos, revistas) y en la web.
  • Trabajos prácticos de escritura.

Unidad II: Escritura y Fotografía

a) Temas a abordar

  • La fotografía periodística. El valor de la imagen en tanto información que proporciona. La fotografía y las palabras. Que se escribe junto a las fotografías y de donde se extrae esa información. Los títulos, los epígrafes. Trabajo de síntesis de palabras. Secuencia temporal con la imagen y las palabras.
  • Las fotografías familiares, cotidianas. Escribir para esas fotografías. Que palabras usar. Retratos de familia. Crónicas de familia. El distanciamiento de lo conocido. La búsqueda de la historia para contar y de lo emotivo.
  • Construir un relato periodístico con esas fotografías a través de la escritura.
  • Las fotografías y la mirada. Que se ve en las fotos y que no se ve. Lo que se quiere mostrar, lo que se quiere ocultar. Lo que se escribe para reforzar la información de la imagen y lo que se escribe como dato novedoso y que no se muestra en esa foto.
  • El relato histórico construido con fotografías y palabras. Cronología lineal de los hechos históricos y cronología asimétrica. Las fotografías, las palabras y la historia. Las fotografías, las palabras y la memoria.

b) Modalidad de trabajo

  • Lectura y análisis de textos teóricos donde se aborden las temáticas mencionadas
  • Lectura y análisis de medios gráficos pasados y actuales (revistas y periódicos)
  • Lectura y análisis de imágenes
  • Lectura y análisis de libros donde lo central sean las fotografías y estudio de la escritura que allí se presenta.
  • Lectura y análisis de relatos históricos que se sustenten en la fotografía
  • Trabajos prácticos de escritura.

Unidad III: Formulación y desarrollo de un proyecto

a) Temas a abordar

  • Investigación de un tema, presentación y desarrollo.
  • Denominación del proyecto y finalidad.
  • Formulación de objetivos, fundamentación, defensa de temas e ideas y capacidad de traducirlas en acción.

b) Modalidad de trabajo

  • Lectura y análisis de textos teóricos donde se aborden las temáticas mencionadas.
  • Trabajo práctico de escritura (formulación de un proyecto)

Unidad IV: Escritura Narrativa

a) Temas a abordar

  • Periodismo y literatura. El discurso narrativo. El juego con las palabras. Los distintos usos que se le pueden dar. El lenguaje narrativo como recurso para escribir un periodismo de no ficción. Exploración de los recursos propios de la escritura conocida como el Nuevo Periodismo. El uso del diálogo. La descripción de personas, lugares, momentos, hechos y situaciones. La escritura epistolar.
  • La escritura en un rol protagónico y no sólo de testigo. El cuerpo puesto en la escritura. El deseo, el goce y la pasión puesta al escribir. El descubrimiento de una escritura propia y única.
  • La crónica como discurso narrativo. El cronista como testigo de un hecho, acción o encuentro. El punto de vista. El hecho. El diálogo con el lector a través de la escritura. Capturarlo todo y escribirlo, los cinco sentidos puestos en práctica. Escribir sobre lo cotidiano y el descubrimiento de nuevos escenarios y personajes.

b) Modalidad de trabajo

  • Lectura y análisis de textos teóricos donde se aborden las temáticas mencionadas
  • Lectura y análisis de medios gráficos pasados y actuales (revistas y periódicos)
  • Lectura y análisis de crónicas periodísticas
  • Trabajos prácticos de escritura

Unidad V: Entrevista periodística

a) Temas a abordar

  • La entrevista como fuente de información y como nota periodística.
  • Elección de un entrevistado. Investigación, lectura y documentación relacionada al tema/entrevistado.
  • Formulación de preguntas. Preparación para el encuentro.
  • Acercamiento al entrevistado. Generación de vínculo. Encuentro con el otro (y no sólo formulación de preguntas).
  • Escritura. Orden de la información. Descripción del entrevistado. Descripción de escenarios. Generación de climas propios del encuentro con el otro. Información de contexto.

b) Modalidad de trabajo

  • Lectura y análisis de textos teóricos donde se aborden las temáticas mencionadas
  • Lectura y análisis de medios gráficos pasados y actuales (revistas y periódicos)
  • Trabajos prácticos de escritura

Docente: Erica Aisa

BIBLIOGRAFÍA (ordenada por orden alfabético)