Fotoperiodismo I

Destinatarios

Dirigido tanto para quienes buscan formación en este genero fotográfico como para los tengan inclinación por la práctica fotográfica documental. Imprescindible para estudiantes de fotoperiodismo.

Requisitos:
El postulante deberá acreditar los conocimientos de "Fotografía Básica" (Módulos I y II).

En el caso de poseer formación previa en fotografía, se podrán acreditar los conocimientos y aspirar a ingresar directamente a Fotoperiodismo I salteando Fotografía Básica. Para acreditar dichos conocimientos se deberá presentar un CD que contenga:

  • Hasta 15 fotografías en total:
  • 10 fotografías a elección que representen tu mirada fotográfica.
  • 5 en las que se demuestren conocimientos técnicos como composición, uso de luz natural y flash, tomas en interior y exterior.
NOTA: No se admitirán portfolios con más de 15 fotografías
  • Currículum vitae (para conocer tu perfil), detallando: formación académica en general, estudios en fotografía, artes visuales y afines, intereses personales.
  • Carta explicando los motivos para estudiar fotoperiodismo y la razón por la cual elige Argraescuela.
  • Certificados de estudio de cursos o carreras anteriores.

Este CD deberá presentarse en un sobre cerrado con los datos personales (nombre y apellido, teléfono celular, e-mail)

FECHA DE ENTREGA: del 12 al 18 de febrero de 2014 de lunes a jueves de 15 a 18.30 hs, exclusivamente.
NOTA: No se recibirá material fuera de esa fecha.

Objetivos generales

  • Desarrollar la capacidad de observación crítica y creadora del entorno en función de proyectos fotográficos.
  • Brindar las herramientas básicas teóricas y prácticas de fotografía documental.
  • Capacitar al alumno para introducirlo en la práctica del fotoperiodismo.
  • Reflexionar sobre el lugar de la fotografía en el discurso periodístico, así como los distintos usos sociales de la fotografía documental.
  • Entrenar al alumno en el desarrollo de las diferentes etapas que implica una cobertura fotográfica hasta su puesta en página.
  • Reflexionar sobre el impacto que las nuevas tecnologías introducen en la práctica fotoperiodística y documental.
  • Valorar la producción autoral y el ensayo como proyecto de largo aliento.

Contenidos del programa

La fotografía y su relación con el saber y la verdad.
La cuestión de lo real, lo creíble y la objetividad periodística
La fotografía de prensa como género específico de la fotografía documental.
Acontecimiento, noticia y discurso periodístico.
Reseña histórica de la fotografía documental y periodística.
Los mass media ilustrados en EE.UU. y Europa.
El fotoperiodismo en la Argentina.
Géneros del fotoperiodismo: hot news, sociedad, violencia, sports, recitales y mega espectáculos, moda, la entrevista y retrato editorial, historias gráficas, reportaje y ensayo.
Medios y canales de circulación.
Diarios, revistas, agencias, páginas Web.
El fotoperiodismo en la actualidad.
La edición y rol del editor.
Compromiso, ética y manipulación en fotografía de prensa.
El mercado laboral. Fotógrafos “free lance”.
Documentalistas independientes, fotógrafos de agencia, diarios y revistas.
El proyecto personal. Ensayos, muestras y libros de fotografías.
Confección de portfolios.

Contenidos del plan de trabajos prácticos

  • Recorte y preparación de un tema para su seguimiento: documentación, investigación y metodología de abordaje.
  • Planificación y realización de diferentes coberturas, según pautas de género: actualidad (hot news), sociedad, deportes y espectáculos, entrevistas, reportajes de largo aliento, policiales, etc.
  • Técnicas de redacción, comprensión del eje central de la noticia y redacción de epígrafes.
  • La fotografía digital en fotoperiodismo.

Modalidad

El curso tendrá una duración anual, con una clase presencial por semana de 3 horas de duración.
Las clases serán de carácter teórico prácticas y se asientan en cinco pilares fundamentales, a saber:

  • Práctica constante desde el primer día de clase.
  • Análisis de los diarios y revistas con eje en su producción fotográfica.
  • Revisión, discusión y evaluación grupal de los trabajos prácticos.
  • Proyección de imágenes de diversos autores.
  • Interpretación y debate de la bibliografía de uso en clase.

Régimen de aprobación

  • 75% de asistencias
  • 75% de los trabajos prácticos presentados
  • 60% de los trabajos prácticos aprobados
  • Presentación del portafolio final en diciembre con recuperatorio en marzo. El mismo será presentado ante una Junta Evaluadora.

Docentes: Daniel Jayo, Fernando Massobrio y Martín Acosta