Fotoperiodismo II

Destinatarios

Recomendado para fotógrafos con orientación en fotoperiodismo y fotografía documental. Imprescindible para estudiantes de fotoperiodismo.

Requisitos: el postulante deberá acreditar los conocimientos de “Fotoperiodismo I”

Objetivos generales

  • Que los alumnos pongan a prueba y afiancen sus conocimientos técnicos en planificar y realizar en todas sus etapas proyectos fotográficos de diversos géneros y destinatarios específicos.
  • Que analicen críticamente el material fotográfico según criterios de originalidad, compromiso y resolución técnica.
  • Que valoren las posibilidades expresivas del ensayo fotográfico. Se interioricen de las características de las empresas periodísticas de nuestro país y el mundo.
  • Que tomen contacto con fotoperiodistas de nuestro país para conocer sus trabajos y condiciones en que desarrollan su profesión.

Contenidos del programa

Producción de proyectos: planificación, realización y evaluación de distintas producciones en todas sus etapas. Generación de un concepto articulador. El estilo personal. Originalidad, creatividad y estética como marca de estilo.
Documentalismo y fotografía de prensa: del registro documental al insumo-mercancía de la industria periodística. Fotoperiodismo, códigos y géneros. Estilos narrativos en función de la demanda editorial. Lo público y lo privado.
La edición fotográfica: rol del fotógrafo y rol del editor. Momento de toma y momento de edición. La edición como última etapa en la organización del discurso y construcción del mensaje. Foto única. La serie, concepto de “nota”. Aperturas y desarrollo en más de una página en medios impresos.
La edición según el canal de circulación: desarrollos posibles según formato y destinatario. La página como unidad. Edición y diseño. Pautas de Layout. La calidad de impresión y la edición. Texto imagen. Epígrafes y demás elementos de anclaje y connotación.
La organización periodística y el rol del fotógrafo: medios y empresas en la actualidad. Procesos de trabajo en el medio local. El mercado global. ¿Reportero o fotoperiodista? Fotógrafo de staff, “free lance” y fotógrafo autor. Nuevas tecnologías y el espacio virtual.
Ser fotoperiodista en la actualidad: reseña histórica del fotoperiodismo en la Argentina. El vínculo laboral, los usos y costumbres. El estatuto del periodista. Derecho de autor. Presupuesto de costos: composición del costo. ¿Cuánto tengo que cobrar? El rol de Argra y las muestras “El Periodismo Gráfico Argentino”. El proyecto personal: muestras, libros y páginas Web. El portfolio en carpetas y CD’s.

Contenidos del plan de trabajos prácticos

El plan de trabajos prácticos se estructurará en torno a la Producción de Proyectos y reconocerá los siguientes momentos:
A lo largo de la cursada se planificarán y realizarán diferentes coberturas en todas sus etapas (descripción y justificación del proyecto propuesto por el alumno/a, estimación de tiempos para su realización, entregas parciales, pre-edición, edición final, redacción de textos, puesta en página y presentación).
Las consignas y temáticas que se abordarán podrán ser abiertas, semiabiertas o cerradas. Asimismo se pautarán visitas a muestras y departamentos de fotografía de diarios, agencias y revistas.

Modalidad

El curso tendrá una duración anual, con una clase presencial por semana de 3 horas de duración.

Régimen de aprobación

  • 75% de asistencias
  • 75% de los trabajos prácticos presentados
  • 60% de los trabajos prácticos aprobados
  • Presentación del portafolio final en diciembre con recuperatorio en marzo. El mismo será presentado ante una Junta Evaluadora

Docentes: Leo Liberman y Emiliano Miguelez